Sus propuestas .vs. nuestras propuestas 2. Respuesta de PcpSol a las propuestas de participacion ciudadana del programa del PPSOE

El programa del PSOE recoge que pretende llevar a cabo una ” ley básica de participación cívica e institucional” para desarrollar el artículo 23.1 de la constitución que recoge el derecho de los ciudadanos a participar en los asuntos públicos directamente, no solo mediante los representantes.  Sin embargo la ley aprobada  el 29 de enero 2011 de no solo restringe la pluralidad política, impidiendo presentarse en igualdad de condiciones a las elecciones a aquellos partidos que en la anterior legislatura no obtuvieron representatividad parlamentaria (ésta ya restringida por su sistema electoral desproporcional), sino que además restringen la participación ciudadana a nivel local, limitando más aun el régimen de concejos abiertos, institución de participación ciudadana tradicional y fundamental en la historia de la democracia española.

La ley advierte que un ayuntamiento podrá funcionar en régimen de concejo abierto por petición de la mayoría de sus vecinos, y la decisión favorable de 2/3 de los miembros del ayuntamiento, y aprobación por parte de la comunidad Autónoma.

Resulta extraordinario que la clase política considere al pueblo español mayor de edad para elegir sus representantes mediante una supuesta mayoría de electores (ya que el sistema de voto no es proporcional en España) y sin embargo que una mayoría de cuidadanos no pueda decidir sobre su modo de gobierno local, requiriendo una tutela por parte de los representantes elegidos minoritariamente (no sólo porque el sistema electoral no es proporcional, sino porque está restringida a los vecinos y vecinas, lo que requiere no solo estar empadronado en algún domicilio, sino tener permiso de residencia para las personas extranjeras).

El artículo completo

Más información Contracampaña: Por el estado de participación permanente
Organízate Politica Madrid

Anuncios

Una respuesta a “Sus propuestas .vs. nuestras propuestas 2. Respuesta de PcpSol a las propuestas de participacion ciudadana del programa del PPSOE

  1. Las reforma de enero ha sido una barbaridad, y no sólo por el escándalo de los avales a los partidos extraparlamentarios, como leeemos. Saber que todos los partidos con representación en las cámaras de alguna u otra forma la aceptaron, sobrecogedor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s