Sus propuestas vs. nuestras propuestas 4: reforma electoral: maquillando la representatividad

Esta es la cuarta de la serie de entradas "sus propuestas vs. nuestras propuestas". Por el estado de participación permanente.

El 22 de mayo, siete días después de acampar en Sol, manifestamos el alcance de nuestras demandas con la exigencia de un “Proceso Constituyente para concebir una constitución flexible, que cambie cuando sea necesario a voluntad del pueblo”. Se trata de reclamar el poder constituyente, para mediante herramientas como la Iniciativa Popular u otros medios emanados directamente de abajo, poder derribar lo establecido y redactar, cuando queramos, un nuevo texto constitucional que proporcione una mayor participación ciudadana en la política, salvaguardando siempre la observancia escrupulosa de los derechos y libertades fundamentales actualmente tenidos en cuenta o no, ampliarlos, jamás para recortarlos.

Ante un consenso semejante, evaluar las propuestas continuistas de los grupos de poder que postulan por okupar asiento en el Parlamento resultaría inútil: su presentación a las elecciones en las actuales circunstancias delata su aceptación expresa de unas reglas del juego que consideramos injustas. Todo avance en las libertades políticas es positivo, obviamente, pero ninguno de los que se pueden conseguir mediante parches en los textos de referencia nos parece suficiente.

¿Cómo cambiar el sistema electoral? Actualmente, todo intento de acceso a las leyes que directa o indirectamente intervienen y regulan los procesos electorales está prohibida. Podemos votar a los diputados nacionales y autonómicos, y a los senadores y concejales, en unas condiciones precarias. La llamada Iniciativa Legislativa Popular se trata en realidad de una petición pública que dadas sus limitaciones no merece ni mención. La única libertad política permitida, de elección de representantes, se desarrolla sobre un sistema electoral de listas cerradas, sin primarias, y con el triste título de ser uno de los sistemas electorales menos proporcionales entre los sistemas de listas. Estas son solo una muestra de las múltiples carencias.

El artículo completo

Para más información:
Consulta el blog de la Contracampaña:
Consensos del grupo de trabajo elecciones 20N
Consensos del grupo de Política Corto Plazo
Mecanismos de consulta popular vinculante

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s