¿Quién controla las listas de votantes?

El día 16 a las  19:00  Política Corto Plazo debatiremos con los presentes en el Hotel 15m en la jornada didáctica sobre las irregularidades crónicas de los procesos electorales en España. Este es el primero de los dos bloques.

El voto en España es un derecho, no un deber. Nada ni nadie obliga al votante a votar, y el único voto útil es el voto, o el no voto, en libertad. Esta libertad se encuentra no obstante amenazada en España, y no decimos ninguna barbaridad.

Durante la votación se generan la llamadas listas de votantes, es decir, una lista donde se registran los nombres de las personas que han votado y las que no. Lo habitual es que los vocales de la mesa y los apoderados de los partidos dispongan de una lista donde están anotados los votantes previstos en la mesa electoral, que evitará que vote alguien a quien no le corresponda a esa mesa, y donde se tachan los que votan, al objeto de evitar el doble voto.

Al final de la jornada electoral dicho listado NO es destruido, quedando a disposición del Estado, y lo que es peor, de los partidos, que registran los datos en sus propias listas y se guardan. No existe norma legal que obligue a su destrucción. Esta circunstancia contraviene una de las libertades fundamentales: la libertad de voto, es decir, la libertad de votar o no votar y de que dicha decisión sea personal y secreta. La tremenda diversidad de circunstancias personales permite imaginar situaciones de coacción, reales o irreales, sobre la libertad de votar o abstenerse.

Lamentablemente, la práctica termina confirmando lo que dicta la lógica. Existen ya diferentes denuncias del uso de estos listados, los cuales podrían haber sido utilizados para la localización y el acoso de abstencionistas. También puede posibilitar la localización de un votante a partidos minoritarios dentro de unas pocas centenas de votantes dentro de una misma mesa electoral, ya que las listas se confeccionan mesa a mesa, por lo que es posible localizar votantes calle a calle.

Se ha pedido a varios partidos que presenten peticiones a la Junta Electoral Central para que garanticen que estos listados se controlarán y destruirán. Pocas posibilidades se tienen de éxito, y en anteriores intentos los resultados fueron desalentadores.

¡Actuemos por la libertad del voto!

Anuncios

3 Respuestas a “¿Quién controla las listas de votantes?

  1. Pingback: Contracampaña: Por el estado de participación permanente

  2. Pingback: Jornada didáctica: Irregularidades en los procesos electorales en España | LA CONTRACAMPAÑA

  3. Pingback: ¡¡No nos representan!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s