Control de irregularidades electorales

El día 16 a las  19:00 Política Corto Plazo debatiremos con los presentes en el Hotel 15m en la jornada didáctica sobre las irregularidades crónicas de los procesos electorales en españa. Este es el segundo de los dos bloques.

Hoja de control de irregularidades electorales

Una de las más lamentables carencias del procedimiento electoral español son las cabinas electorales. La obligatoriedad del uso de la cabina, como acto previo al voto, es el único mecanismo que puede preservar el secreto electoral. El hecho de que TODOS los votantes tuvieran que pasar por la cabina sin ser acompañados, y formalizar su voto en el interior, permitiría asegurar que siempre existe un espacio privado para el elector. Especialmente para aquel elector que necesita la privacidad. El civismo de todos podría eliminar cualquier forma de coacción. Sin embargo en la práctica las papeletas se amontonan a la vista del público. Es habitual ver a numerosos votantes coger varias papeletas para disimular su voto. Un disimulo inútil para aquellas personas efectivamente sometidas a presión por parte de familiares o de otro tipo, a quienes ni siquiera les queda la opción de traer el voto de casa o simplemente abstenerse.
Existen diferentes circunstancias bajo las cuales el votante es coaccionado: las pequeñas comunidades rurales con estrechas relaciones económicas, barrios o ciudades donde existen agudos conflictos políticos. Y muy especialmente el ámbito familiar. Existen numerosas relaciones familiares marcadas por dependencias económicas, religiosas, psicológicas… A nadie puede extrañar que el acto del voto (que suele realizarse en familia) pueda verse sometido a presión. Gracias al nefasto diseño de funcionamiento de los colegios electorales en España, podemos estar hablando de miles de votos condicionados y no ejercidos libremente.
Las cabinas se encuentran normalmente arrinconadas en los colegios electorales en un ejemplo de cómo la Ley Electoral es incumplida masivamente. Según la Ley Orgánica Electoral, 5/1985 en su Artículo .86.2 “…Los electores se acercarán a la Mesa de uno en uno, después de haber pasado, si así lo desean, por la cabina que estará situada en la misma habitación, en un lugar intermedio entre la entrada y la Mesa Electoral. Dentro de la cabina el votante podrá elegir las papeletas electorales e introducirlas en los correspondientes sobres”.
Política Corto Plazo Sol promovemos la iniciativa de control de estas irregularidades. Pedimos al votante responsable que descargue y rellene la hoja de control de irregularidades electorales, por duplicado, en la mesa electoral que le corresponde. Debemos cumplimentar con rigor cuantos controles logremos comprobar en cada mesa electoral, dejar en blanco aquellos que no consigamos verificar con seguridad y utilizar hojas extra si hiciera falta. Completar a continuación los datos identificativos y los de la mesa electoral, fírrmalo y finalmente:

  • Entregar una copia al Presidente de la Mesa Electoral, solicitando que lo adjunte al Acta de la Sesión
  • Envíar la otra a la Junta Electoral de Zona o al Grupo de Trabajo de Política a Corto Plazo/15-M. CSA Tabacalera, Embajadores 53, 28012 Madrid

Se recomienda, ante las posibles coacciones de los representantes de los partidos presentes, dirigirse únicamente al Presidente de Mesa y evitar a los Representantes de los partidos políticos.
La hoja para descargar y utilizar.

¡Actuemos por el secreto del voto!

Anuncios

3 Respuestas a “Control de irregularidades electorales

  1. Pingback: Contracampaña: Por el estado de participación permanente

  2. Pingback: Jornada didáctica: Irregularidades en los procesos electorales en España | LA CONTRACAMPAÑA

  3. Pingback: ¡¡No nos representan!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s