Asambleas vs. Parlamento

¿Seguimos delegando las decisiones de lo común en otros o decidimos por nosotros mismos?

Nuestra asamblea de Política a Largo Plazo ha debatido distintos temas.

Desde el 15 de mayo se ha hecho más evidente que nunca la confrontación en la política de este país entre la democracia parlamentaria y las asambleas libres y callejeras. como el dinero, la crítica al capitalismo, la figura del Estado, el trabajo asalariado, el consumo…, pero, entendiendo que debemos hacer una breve exposición, hemos preferido ceñirnos a un tema que nos parece de trascendental importancia.

Todos hemos gritado en este tiempo que “No nos representan”, pero ¿cuál es el significado profundo de ese canto que se repite en todas las manifestaciones desde el 15 de mayo? El sistema parlamentario se funda en un pacto (que ninguno de nosotros ha consensuado) por el que cedemos poder sobre nuestras vidas, delegando todo lo que nos sucede en unos representantes profesionales a cambio de una supuesta seguridad que ellos llaman libertad.

Esto implica que aquello que tendría que ser común ya no lo es, y que este poder omnímodo y separado de la gente y de sus necesidades concretas usurpa, roba, ese espacio de decisión. Por decirlo todo de una vez, el Capital, mediante el Estado actual del que se vale para llegar hasta cada rincón y que no es sino uno de sus nombres posibles, una de sus máscaras, realiza todo tipo de esfuerzos por arrebatar, enajenar, cualquier posibilidad de vida al margen de sus exigencias. La humillación perpetua a la que nos somete se camufla bajo supuestos derechos (como el derecho a voto) que parecen conferir una dignidad que, en realidad, jamás nos ha concedido. Resulta una broma pesada que nuestra sumisión, pero también la monotonía, el cansancio y la soledad en los que vivimos, sean comprados con un aparente bienestar material, que no ha sido otra cosa que cierta política del Capital para hacernos trabajar más y mejor, adiestrados ya en la cooperación sin resistencia.

Frente a este estado de cosas, la asamblea permite recobrar poco a poco ese espacio perdido en el que contemos solo con nosotros mismos.

Lee el artículo completo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s